Polarización y elecciones: actores y temáticas de la división política en Argentina y Brasil durante las campañas para elecciones presidenciales de 2018, 2019, 2022 y 2023
DOI:
https://doi.org/10.46468/rsaap.20.1.a3Palabras clave:
Polarización, Política, Argentina, Brasil, FacebookResumen
Este estudio examina la polarización política en Argentina (2019, 2023) y Brasil (2018, 2022) durante las campañas presidenciales, analizando la interacción entre actores, medios y temas en plataformas digitales. Se recopilaron más de 1.5 millones de publicaciones de Facebook usando CrowdTangle. Técnicas como LDA y grafos de co-ocurrencias revelaron diferencias clave. En Argentina, la polarización se centró en la economía y lo político, con fuerte presencia de discursos antisistema de actores como Javier Milei. En Brasil, la división giró en torno a valores religiosos y la legitimidad institucional, destacándose actores evangélicos. Los resultados demuestran cómo los contextos nacionales moldean las dinámicas digitales, amplificando discursos y actores específicos durante períodos electorales.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Lucas Durr Missau

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos publicados por Revista SAAP se distribuyen amparados bajo una Licencia CREATIVE COMMONS 4.0 ATRIBUCIÓN-NO COMERCIAL-COMPARTIRIGUAL INTERNACIONAL (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del artículo y a la primera publicación en esta revista.
Autores y autoras conservan el derecho de autor.
Autores y autoras deben considerar cuidadosamente la lista y el orden de los autores antes de presentar su manuscrito. Cualquier adición, supresión o reordenación de los nombres de los autores en la lista de autoría debe hacerse sólo antes de que el manuscrito haya sido aceptado y sólo si lo aprueba la Directora de la revista.
En el caso de alegato por alguna conducta científica inapropiada o por conflicto de interés, es necesario que autores y autoras dirijan una carta a la Directora de la revista explicando el caso, al correo electrónico REVISTA@SAAP.ORG.AR


