INSTRUCCIONES A AUTORES Y AUTORAS

    Los trabajos con pedido de publicación deben ser remitidos siguiendo las siguientes pautas:

    1. Debe enviarse el manuscrito en su versión electrónica (únicamente en Word) a la Secretaría Editorial revista@saap.org.ar.
    2. Se enviará una versión con nombre y otra anonimizada para su evaluación externa. En la misma debe eliminarse toda referencia que permita identificar la autoría, tales como nombres, afiliación institucional o citas que identifiquen a autores y autoras del artículo, agradecimientos a personas o instituciones, investigaciones previas que dieron origen al artículo, indicación de presentación previa en seminario, etc.
    3. La portada del manuscrito debería incluir:
      • Los detalles de los autores y autoras: afiliación institucional, dirección de correo electrónico y número de ORCID (disponible gratuitamente en https://orcid.org).
      • Declaración de interés. Si no hay intereses que declarar, indíquelo: 'Declaración de interés: nada para declarar'.
      • Cualquier aclaración sobre el manuscrito, los autores y autoras, el financiamiento de la investigación y los agradecimientos.
    4. Los artículos no deben exceder las 11.000 palabras; las notas y avances de investigación las 6.000 palabras; y las reseñas bibliográficas 1.300 palabras.
      • Un artículo debería tener un problema de investigación (preferiblemente expresado por medio de una pregunta), una respuesta tentativa (preferentemente con formato de hipótesis), una revisión del saber establecido y/o algún aporte novedoso.
      • Una nota de investigación es un adelanto de un tema, una reflexión conceptual o teóricamente fundada, una revisión de un área de estudios, un comentario extendido a un libro o a un debate, un informe sobre alguna/s elección, un avance de resultados parciales de alguna investigación. Si el trabajo es empírico, debería presentar resultados y hallazgos.
    5. Todos los trabajos deben incluir un resumen de 125-130 palabras en el idioma del artículo, así como una traducción de dicho resumen al inglés. El resumen debe especificar brevemente el objetivo del manuscrito, su metodología y los hallazgos. Todas las presentaciones también deben incluir cinco palabras clave en ambos idiomas. Los trabajos escritos originalmente en inglés deben incluir una traducción del resumen al español
    6. Formato general:

      • Tipografía: Times New Roman.
      • Tamaño: 12.
      • Interlineado: 2,0.
      • Tamaño de hoja: A4.
    CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Las citas y referencias bibliográficas deberán seguir el formato APA, según se ejemplifica a continuación:

      • Libro:

      • Durkheim, E. (1895). Las reglas del método sociológico. Buenos Aires: La Pléyede.

      • Capítulo de libro:

      • Pizarro, C. (2016). “Trabajadores paraguayos en la producción forestal del Delta Interior del río Paraná”. En S. Aparicio y R. Benencia (Eds.), De migrantes y asentados. Trabajo estacional en el agro argentino (pp. 115-138). Buenos Aires: Fundación CICCUS.

      • Artículo de revista:

      • Barringer, M.N., Sumerau, J.E., y Gay, D. (2020). Generational Variation in Young Adults’ Attitudes toward Legal Abortion: Contextualizing the Role of Religion. Social Currents 7(3): 279-296.

      • Artículo de diario online:

      • Calvo, J. (2021). “El cambio puede ser ir separados”. Diario Perfil. Disponible Aquí

      • Citas al interior del texto deben indicar el nombre y año de publicación:

      • Ejemplo:

      • La democracia y el capitalismo basan su poder en la igualdad y la ganancia, respectivamente (Quiroga, 2005).

      • “En efecto, la democracia y el capitalismo establecen diferentes sistemas de poder, basados en valores casi opuestos: la igualdad y la ganancia” (Quiroga, 2005: 157).

    TABLAS Y GRÁFICOS
    Tablas:
    Deben figurar en escalas de grises con el formato de tablas académico.
    Ejemplo:

    Tabla 1

    Argentina. Matrícula escolar en escuelas públicas de gestión privada por nivel educativo. Años 2002-2010 (en porcentaje sobre el total de la matrícula escolar)

    Año Nivel educativo Total
    Inicial Primario Secundario
    2002 27,7 20,4 26,9 23,8
    2003 28,1 20,6 27,0 24,0
    2004 29,3 21,1 27,6 24,6
    2005 30,3 22,0 27,9 25,4
    2006 30,7 22,2 28,0 25,6
    2007 31,0 23,0 28,2 26,0
    2008 31,8 23,9 28,2 26,7
    2009 32,4 24,4 28,2 27,0
    2010 32,2 24,9 27,8 27,1

    Fuente: elaboración propia en base a Anuarios Estadísticos del Ministerio de Educación de la Nación.

    Deben estar numeradas en forma correlativa (Tabla 1, Tabla 2, Tabla x, etc.)
    Debe estar indicada cuál es la fuente de la misma.
    Gráficos:
    Deben figurar en blanco y negro.
    Deben ser editables (no imágenes).
    Deben estar numerados en forma correlativa (Gráfico 1, Gráfico 2, Gráfico x, etc.)
    Debe estar indicada cuál es la fuente de los mismos.
    PROCESO DE EVALUACIÓN

    Esta revista opera bajo un modelo de revisión doble ciego. Los manuscritos son revisados por al menos dos pares externos anónimos y un editor o editora asociado/a. Los trabajos solo se enviarán a revisión si se determina que el trabajo cumple con los requisitos de calidad y relevancia apropiados. Se valorará la originalidad del aporte; el conocimiento y grado de actualización de la literatura; el uso de la teoría y de la metodología. La Dirección de la revista se reserva la decisión final sobre la publicación de los trabajos.

    Los autores y autoras pueden apelar una decisión editorial si consideran que el rechazo se debe a un malentendido significativo de algún aspecto central del manuscrito o la falta de comprensión de cómo el manuscrito realiza un aporte a la literatura. Las diferencias de opinión con respecto a la novedad o la importancia de los hallazgos informados no se consideran motivos de apelación. Para presentar una apelación, comuníquese con la revista por correo electrónico, citando el título de su manuscrito y explicando los motivos de la apelación. La decisión de la Dirección luego de una consideración de apelación es definitiva.

    Para presentar una queja sobre el proceso editorial, la política o algún miembro del staff de la revista (secretaría, equipo de editores/as), comuníquese con la revista en primera instancia. Si considera necesario un mayor apoyo fuera de la dirección de la revista, favor de dirigirse a la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP).

    PLAGIO Y FRAUDE CIENTÍFICO

    Las colaboraciones postuladas deben ser originales e inéditas, y no deberán estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra revista. Autores y autoras son enteramente responsables de su contenido y deben evitar toda práctica de plagio y/o auto-plagio.

    Revista SAAP revisa todas las colaboraciones recibidas mediante el software iThenticate (Similarity Check - Crossref). Ante la detección de plagio el artículo será inmediatamente rechazado por el equipo editorial.

    Autores y autoras pueden solicitar a la revista el envío del informe digital correspondiente con los resultados obtenidos por medio del software.

    DECLARACIÓN DE INTERÉS

    Todos los autores y autoras deben revelar cualquier relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que puedan influir (sesgar) de manera inapropiada en su trabajo, por ejemplo, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio de expertos y expertas remunerados, solicitudes/registros de patentes y subvenciones u otros fondos. Los autores y autoras deberán incluir la declaración de interés en la portada, después de la afiliación institucional y la dirección de correo electrónico (ver INSTRUCCIONES A AUTORES Y AUTORAS). Si no hay intereses que declarar, indíquelo: 'Declaración de interés: nada para declarar'.

    DATOS RESPALDATORIOS

    Los artículos aceptados para publicación deberán presentar un link de acceso a los datos respaldatorios de la investigación, los cuales deberán estar depositados en un sitio electrónico de acceso público.

    SUJETOS HUMANOS

    El trabajo de investigación debe cumplir con las protecciones habituales para sujetos humanos. Los investigadores e investigadoras no deben publicar ni compartir datos individuales identificables recopilados en el curso de la investigación sin el consentimiento específico de la persona (o su representante).

    Si el cuerpo editorial lo solicita, los autores y autoras deben proporcionar evidencia de que la investigación reportada recibió la aprobación adecuada y se llevó a cabo de manera ética (por ejemplo, copias de aprobaciones, licencias, formularios de consentimiento de los y las participantes, supervisión ética).

    DERECHOS DE AUTOR

    Es condición para la publicación que el autor o autores ceda(n) a la revista los derechos de reproducción, así como el derecho de ser el primer ámbito de publicación del artículo.

    Los textos publicados por Revista SAAP se distribuyen amparados bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial-CompartirIgual Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del artículo y a la primera publicación en esta revista.

    Autores y autoras conservan el derecho de autor.

    Autores y autoras deben considerar cuidadosamente la lista y el orden de los autores antes de presentar su manuscrito. Cualquier adición, supresión o reordenación de los nombres de los autores en la lista de autoría debe hacerse sólo antes de que el manuscrito haya sido aceptado y sólo si lo aprueba la Directora de la revista.

    En el caso de alegato por alguna conducta científica inapropiada o por conflicto de interés, es necesario que autores y autoras dirijan una carta a la Directora de la revista explicando el caso, al correo electrónico revista@saap.org.ar

    ÉTICA DE LA REVISTA

    Revista SAAP adhiere a los Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas planteado por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE). El mismo se encuentra disponible en PUBLICATIONETHICS.ORG. Estos principios aplican a todas las personas implicadas en el proceso de publicación de la Revista: editores/as, Comité Editorial, Comité Asesor, autores/as y evaluadores/as.

    Algunos de los principios planteados por COPE a los que Revista SAAP se compromete son los siguientes, sin perjuicio de los que aquí no se enumeran:

    • Contar con un equipo editorial, un consejo editorial y un consejo asesor comprometido con el buen funcionamiento de la publicación.
    • Garantizar un proceso de revisión por pares de las contribuciones que el equipo editorial considere pertinentes de acuerdo a los objetivos de la revista.
    • Garantizar los derechos de autor y de difusión de los artículos publicados en la revista.
    • Sostener la calidad ética del material publicado en la revista, identificando y evitando malas prácticas en la investigación científica.
    • Mantener la periodicidad semestral en cuanto a la publicación de la revista.
    • Permitir el acceso gratuito a todo el material publicado en la web de la revista.
    • Publicar correcciones así como retractaciones y pedido de disculpas en caso de que sea necesario.
    POLITICA DE ACCESO ABIERTO

    Revista SAAP es de acceso abierto. Todos los textos publicados están disponibles gratuitamente en línea inmediatamente después de su publicación. La Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) cubre todos los gastos de la Revista. Los autores/as no pagan cargos por procesamiento de artículos (APC, por sus siglas en inglés).